Números Primos, Introducción: Lenguaje de la Naturaleza o Invención humana?

De Números Primos, Criptografía y Ciberseguridad

Una de las dudas más frecuentes que responden los profesionales de la informática a lo largo de los años es sin dudas si es necesario el conocimiento matemático para ejercer puestos IT. Todos escuchamos la popular "se necesita saber matemáticas para programar?", o a modo de afirmación, se dice "yo no podría estudiar eso porque a mí no me gustan los números y esas cosas". Basta ver estadísticas de búsquedas en Google y la cantidad de videos de YouTube donde los profesionales intentan responder y desmitificar a estas preguntas.

La respuesta corta es no. Los datos muestran que la gran mayoría de los puestos laborales en informática no requieren conocimiento matemático académico. Sin embargo, muchas de las bases teóricas que moldearon el mundo de los sistemas son sin dudas las matemáticas. Así como no se necesita un amplio dominio de estas para ser hacker, las bases de la criptografía moderna, piedra angular de la ciberseguridad, se explican gracias al fracaso de las grandes mentes de la historia al intentar encontrar patrones en el comportamiento de los números primos.

En esta serie de publicaciones, intentaré realizar un recorrido a través de la historia de los números primos, la criptografía y finalmente la ciberseguridad, para entender por qué la importancia de este campo que, de ser dominado, podría poner en jaque todos los sistemas informáticos de la actualidad.

Qué es un número primo

Tomando un número cualquiera, podemos expresarlo como producto de otros números

18 = 3 . 6
18 = 2 . 3 . 3
18 = 2 . 9

A estos números se los conoce como factores, cuya etimología proviene del latín facere (hacer, fabricar). Entonces decimos que "El número 2 es factor de 18, ya que permite fabricar al número 18".

Si tomamos números como 2, 3, 5 y 7 observamos que los únicos factores serán el mismo número y 1. Entonces, decimos que un número es primo cuando solo es divisible por sí mismo y por la unidad.

Invento o descubrimiento

De acuerdo a la corriente epistemológica del Platonismo, las entidades matemáticas tienen una existencia propia y autónoma. Platón declara que las matemáticas "son una ciencia de lo que existe eternamente". Para los defensores de este tipo de pensamiento, los teoremas matemáticos no se inventan, sino que se descubren.

"No se puede ignorar el sentimiento de que las formulas matematicas tienen existencia independiente e inteligencia propia, que son mas sabias que nosotros, mas sabias que sus descubridores, y aprendemos mas de ellas de lo que originalmente les aportamos" Heinrich Rudolf Hertz (1857-1894).

Los proyectos SETI (Search for Extra Terrestral Intelligence) surgieron impulsados por la NASA durante los años 70 para encontrar evidencias de vida extraterrestre a través del análisis de señales electromagnéticas provenientes del espacio o enviando mensajes hacia este a espera de respuestas.

La famosa novela Contact de Carl Sagan de 1985, llevada al cine en 1997, nos cuenta la historia de Ellie Arroway, directora del proyecto Argus del SETI. Un día, los telescopios reciben una señal compuesta de números primos, la cual consideran como evidencia de vida extraterrestre, y al ser decodificada contenía instrucciones para realizar una máquina avanzada.

El artículo "Cómo nos comunicaríamos con un extraterrestre?", del diario El País, explica que no hay ningún fenómeno de la naturaleza que produzca series de números primos, por lo que sería una señal inequívoca de comportamiento inteligente.